jueves, 3 de abril de 2014

VIII. Festival Teatro de Calle y Circenses Ávila

La Concejalía de Juventud del Excmo. Ayuntamiento de Ávila convoca el VIII Festival Internacional de Nuevos Lenguajes Escénicos de la ciudad de Ávila que tendrá lugar los días 3 al 6 de Julio de 2.014.




BASES DEL CONCURSO DEL VIII FESTIVAL INTERNACIONAL DE NUEVOS LENGUAJES ESCÉNICOS:
1.       Ser mayor de 18 años.
2.       Estar constituido como empresa, autónomo, asociación cultural, artística o juvenil.
3.       Las compañías que presenten ejercicios que contemplen algún riesgo deberán presentar junto con la solicitud una copia del seguro de accidentes que tengan contratado.
4.       El trabajo o propuesta artística deberá presentarse en formato de calle y tener una duración mínima de 25 minutos y máxima de 50 minutos. 
5.       La organización cubrirá las dietas de los participantes en concepto de cache.
6.       Los participantes podrán recibir las aportaciones voluntarias del público una vez finalizada su actuación.
7.       Previo contacto con la organización, las compañías presentadas a concurso tendrán posibilidad de establecer ubicaciones y tiempos de actuación fuera de concurso donde  puedan actuar recogiendo las aportaciones económicas voluntarias por parte del público una vez finalizado su espectáculo. Estos espacios serán distribuidos y gestionados por la organización.
8.       Los espectáculos serán de temática libre, garantizando siempre que no exista ninguna muestra de racismo, discriminación o intolerancia.
9.       El espectáculo deberá ser realizado en exterior (en el caso de que la climatología no lo permita la organización se reserva el derecho de suspender la actuación programada).
10.    Las medidas del escenario a concurso serán de 20 x 16 metros.
11.    Junto con la inscripción deberá presentarse la ficha técnica del espectáculo.
12.    Los grupos o artistas individuales serán responsables de su espectáculo (la organización no se hace cargo de daños sufridos por los artistas participantes como consecuencia de un desarrollo indebido de la actividad), al igual que asumirán cualquier gasto que pudiera generarse en concepto del pago de derechos de autor.
13.    Si se utilizan materiales peligrosos (fuego, pirotecnia, etc. ), deberán reflejarse en la ficha técnica, para que la organización evalúe los riesgos derivados y adopte las medidas preventivas oportunas.
14.    Existe la posibilidad de que algunos de los espectáculos requieran de estructuras o escenografías de gran volumen.
Dichas estructuras permanecerán montadas –en la medida de las posibilidades de las mismas- en las zonas de actuación. La organización tratará de acondicionar los espacios de la mejor manera posible en cada espectáculo.
15.    Todos los grupos o artistas individuales que deseen participar en el Festival, deberán enviar junto con la solicitud de participación y la ficha técnica, la ficha artística del espectáculo que presenten a concurso, incluyendo sinopsis  y soporte audiovisual en cd o enlace de internet.
16.    La organización realizará una preselección, con el fin de que tengan cabida la mayor variedad de espectáculos, así como de garantizar la calidad de los mismos.
17.    La organización se reserva el derecho de ampliación de candidaturas  para la preselección de compañías.
18.    La programación concreta de las actuaciones se determinará una vez cerrado el plazo de presentación de solicitudes.


19.    El Jurado conformado para tal fin y formado por profesionales relacionados con el mundo del Teatro y de las Artes circenses seguirá los siguientes criterios de valoración:

    • Técnica o técnicas circenses utilizadas en el espectáculo (variedad, realización, originalidad…).
    • Técnica o técnicas teatrales (físicas y vocales) utilizadas en el espectáculo. (variedad, realización, originalidad…).
    • Adaptación al espacio escénico (facilidad de montaje, creación de nuevos espacios).
    • Elementos de puesta en escena (vestuario, máscaras, atrezzo, escenografía, música en directo…).
    • Interacción con el público.
    • Originalidad del espectáculo.
    • Improvisación.
    • Ritmo.
    • Estética de conjunto (congruencia de elementos).
    • Elementos narrativos (si todo se combina en una historia, si es un espectáculo de exhibición técnica…).
    • Valoración personal.

20.    Se otorgarán dos premios al finalizar el Festival:
o    Uno elegido por el público que mediante votación libre seleccionará el espectáculo que más le haya impactado o atraído y que consistirá en la representación  del espectáculo de apertura del IX Festival con un caché de 1.000 € (incluido el transporte).
o    Un segundo premio mediante fallo de un jurado compuesto por personalidades del mundo del teatro de calle y artes circenses y representantes municipales y que se basará en la realización del espectáculo en el IX Encuentro de Teatro de Calle y artes circenses con un caché de 1.000 € (incluido el transporte).

21.    Si no se respetan las bases, la organización se reserva el derecho de anulación y cancelación de las actuaciones, expulsión del festival y la continuidad o no en celebraciones posteriores, sin pago alguno de dietas de desplazamiento o alojamiento.


El plazo de presentación de las inscripciones se abrirá el 31 de marzo.

Las bases y la solicitud de participación se podrán encontrar en las webs: www.espaciojovenavila.es o www.avila.es, en las diferentes redes sociales y blog o en el Espacio Joven Municipal Alberto Pindado- Concejalía de Juventud, sito en la C/ Cardenal Pla y Deniel 6. Tfno.: 920 35 00 00 Ext. 870

Durante el desarrollo del concurso habrá miembros de la organización del evento identificados visualmente, para facilitar el buen desarrollo del mismo. Todos los participantes podrán y deberán dirigirse a ellos ante cualquier duda, limitando las actuaciones a las zonas autorizadas y acotadas.

La solicitud para participar en el VIII Festival Internacional de Nuevos Lenguajes Escénicos de Ávila, se dirigirá debidamente cumplimentada y firmada a la Concejalía de Juventud o a las direcciones de correo narroyo@ayuntavila.com y kedada2.0@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario